22 septiembre 2014

El Jeffrey: “Ley de música no va a resolver el problema del merengue”


El hecho de arribar a los diez años de carrera artística en solitario, mantiene al merenguero El Jeffrey en movimiento propio del onomástico, enrumbado en “El reto” de un nuevo disco y otros planes a favor del género merengue. 

En una entrevista concedida al periódico elCaribe, El Jeffrey habló de diferentes tópicos. Sobre el anteproyecto de “Ley de música” que pretende hacer cumplir que se coloque el 50% de la música dominicana en los medios de comunicación, el merenguero apuntó que no es en la aprobación o no de una ley donde está el problema del merengue.

“La ley de música no va resolver el problema. Creo que la música es espectacular, debemos hacer música espectacular, tenemos que hacer música con el código de ahora, con los códigos modernos. Debemos ser artistas, tenemos que cuidar la imagen y eso es lo que le falta al merengue, espectacularidad”, indicó, al tiempo de advertir que los años 80 en término musical “ya pasaron y no volverán”. 

Dijo en ese sentido que los merengueros deben tirarse a la calle a promover su música como hacen los artistas urbanos y los salseros. De estos últimos indicó que están en la palestra porque son espectaculares, porque cuidan su imagen. 

“Creo que los merengueros no quieren trabajar, no están grabando, no están promoviendo, no salen a las calles y es el principal problema del género”, señaló al tiempo de revelar que el merengue siempre ha estado ahí y que cada cierto tiempo salen ritmos.

Con relación a los cerca de tres años de ausencia de los medios el intérprete de “Mi tierra” explicó que no estaba en la radio, pero que se mantuvo amenizando fiestas.

“Cuando los tiempos cambian obviamente cambian las estrategias y hemos estado manteniéndonos en las redes y otros medios alternativos”, expresó. 

“Yo me he convertido en el rey de las patronales, pudiendo decirse que soy el artista del género merengue que más trabaja”, aseguró.

“Mi reto” es el nombre del nuevo álbum del que suena el segundo corte “La cabaña”, que comienza a sentirse en las regiones Sur y Este del país, zonas en las que comenzó a promover, según dijo por estrategia.

“Es el disco con el que voy a repetir lo que hice en el 2004 con la producción “Mi tierra”, para demostrar que el merengue vuelve, que yo salí pa’ la calle”, dijo el cantante que acumula ya cuatro discos en solitario: “Mi tierra”, “Mi vida”, “Yo soy merengue” y “El reto”.

Es un álbum que incluye 13 cortes de los cuales cinco son merengues urbanos, de los que según dijo no pierden el sentido ni los colores del merengue ni el estilo de El Jeffrey, pero advirtió que los mismos están salpicados de brisas de la música urbana.

La producción mezcla el merengue con sonidos urbanos con el objetivo de llevar al ritmo de la güira y la tambora a los primeros lugares de aceptación, tanto en el plano local como internacional.

En lo que va de 2014, El Jeffrey ha estado muy activo en los escenarios dominicanos y en plazas internacionales, con presentaciones en Europa, Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe.

También fue nombrado como Rey de la Parada Dominicana en el Bronx y reconocido con nueve proclamas por el Senado Estadounidense y el Gobernador del Bronx. Anteriormente, el artista santiaguero había recibido las llaves de la ciudad de New Jersey y Boston.

El Jeffrey es reconocido como uno de los máximos representantes del ritmo nacional dentro y fuera de su tierra natal, gracias a su estilo único y la potencia de su voz que han convertido en éxito producciones como “Mi Tierra”, que lo hizo merecedor de múltiples galardones, incluyendo nominaciones y estatuillas en Premios Soberano.

Su inicio en el mundo del espectáculo fue como miembro de la orquesta de Thomás Barreras de donde entró a la agrupación de Thony Chocolate y luego pasó a formar parte de La Artillería, dirigida por Joan Minaya.

“Ramón Orlando me quería para Cuco Valoy y me dijo que yo sería la próxima estrella del merengue”, apuntó el artista que tiene en planes grabar un tema junto al merenguero urbano Omega. l

La Artillería
“Fue mi escuela, donde aprendí todo lo que sé; donde me dieron la oportunidad de realizarme como artista”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario